Tus Derechos

¿Qué son los RAEE?

En nuestro Conversatorio sobre Tus Derechos contamos con la participación de Andrea Burucua. Ella es abogada, especialista en derecho ambiental, y consultora de Tus Derechos.

Andrea, tiene estudios de posgrado en Derecho de los Recursos Naturales (UBA). Es asesora parlamentaria en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la Cámara de Diputados de la Nación desde 2004. Redactora de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y numerosos proyectos de ley de esa naturaleza. Integra Fundación Ecosur y desde allí colabora, participa y apoya jurídicamente distintas causas ambientales.Es coautora de “Pasivos ambientales e hidrocarburos en Argentina” y artículos especializados en materia ambiental.

Conversamos sobre distintos temas en relación a los RAEE que nos resultaron muy interesantes para tomar en cuenta y avanzar en prácticas necesarias en el cuidado del medio ambiente, del que todos somos responsables.

¿Qué son los residuos electrónicos?

«Son aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que han sido desechados por su propietario. Estos aparatos están presentes en nuestra vida diaria, en los hogares, en las oficinas en las instituciones públicas, en las industrias. Son aquellos que funcionan con corriente eléctrica o alimentados por baterías o pilas. Es una gama inmensa de productos, que van desde heladeras, televisores, microondas, celulares, computadoras, cajeros automáticos, equipamiento médico, aquellos que tienen que ver con los procesos industriales, herramientas. Todos estos aparatos cuando son desechados, cuando ya no pueden ser reparados y requieren de una disposición, se transforman en residuos eléctricos y electrónicos. «Su sigla es RAEE», explica la abogada especialista en derecho ambiental, Andrea Burucua.

Es una de las corrientes de residuos que más crece últimamente. Crece 2 o 3 veces más que los residuos domiciliarios, los orgánicos y cualquier otro tipo de residuos. Esto se debe que dado el avance tecnológico, cada vez consumimos y se producen más de estos aparatos. A su vez, es un residuo que, tal vez por ser nuevo, todavía no tiene una gestión adecuada.
Es una preocupación a nivel mundial que este tipo de residuos crece sin tener una debida gestión. Éstos residuos contienen sustancias peligrosas y que «pueden generar fuertes impactos ambientales», dice Andrea Burucua.

A su vez, estos residuos contienen materiales que pueden ser recuperados, y como explica Andrea «pueden transformarse en insumos para otros procesos industriales, muchos de ellos muy valiosos».

Lo que el mundo está intentando hacer, y también nuestro país, pero de manera muy incipiente – la gestión de residuos en Latinoamérica está como comenzando- , es que a través de un enfoque de economía circular, recolectar de manera diferenciada estos residuos, para recuperar luego todos esos materiales valiosos.

A su vez, sirve para quitarles peligrosidad a los residuos, y que los materiales recuperados puedan volver a ser parte de procesos industriales y que lo que se deseche en disposición final sea mínimo. «La mayor parte de los residuos electrónicos puede ser recuperada, hay una recuperación entre el 80 y el 90 % de materiales» dice Andrea Burucua.

Osea, lo que terminaría yendo a disposición final es un porcentaje muy bajo. Tiene mucho sentido gestionar adecuadamente estos residuos. «En ese camino se puede generar empleo, y eliminar, o al menos minimizar, los impactos ambientales y a la salud que generaría su disposición inadecuada», concluye Andrea.