La pregunta que siempre nos hacemos cuando estamos congestionados en una autopista es ¿cuánto será que tengo que esperar? ¿existe algún derecho de los usuarios para calcular el tiempo máximo?

Esto varía dependiendo la autopista que estés utilizando, pero existen criterios que podríamos sintetizar de la siguiente forma:

Ciudad de Buenos Aires

Si las cola de vehículos supera los 120 metros (25 autos aprox.), la Concesionaria tiene la obligación de abrir la barrera.

Las concesiones de la ciudad de Buenos Aires (Decreto 98/2011 y Ley 3060 de CABA) están administradas en su totalidad por Autopistas Urbanas S.A. Estas son: Autopista 25 de Mayo (AU 1), Autopista Perito Moreno (AU 6), Autopista Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), Autopista Teniente General Luis J. Dellepiane, Autopista Presidente Arturo Frondizi (AV-1 Sur) y Autopista Presidente Arturo Umberto Illia (AV-1 Norte).

En todos estos casos se establece (artículo 42 del Reglamento de Explotación): “En caso de que por lo menos el ochenta (80) por ciento de las cabinas habilitadas en ese momento se encuentren en estado de congestionamiento, es decir cuando las colas de los vehículos superen los ciento veinte (120) metros, la Concesionaria tiene la obligación de liberar el paso, siempre y cuando no se observe congestión a la salida de la plaza de peaje”.

Provincia de Buenos Aires

El tiempo de espera máximo entre que se llegás al carril y el momento de pago no debe superar los:- CUATRO (4) minutos para vías manuales exclusivas para automóviles.- SEIS (6) minutos para vías manuales de tránsito mixto.

El número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso de 20 o 30, depende el contrato de concesión. En caso de superarlo y salvo casos fortuitos o de fuerza mayor, deberán liberar las barreras.

Esto es lo establecido para las distintas autopistas de la Provincia de Buenos Aires por los contratos de concesión con AUBASA (“Camino del Atlántico”, Autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta N°6)

• Rutas nacionales

El tiempo transcurrido entre que te posicionas en el carril de pago y el momento en que se realiza el mismo, no debe superar los:– TRES (3) minutos para vías exclusivas para automóviles.– CINCO (5) minutos para vías de tránsito mixto.

El número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los VEINTE (20) vehículos. En caso que la capacidad de operación de una barrera de peaje sea superada por la demanda, se liberará el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos máximos de espera y de longitud de la cola estipulada.

Esto surge del art. 46 del “Reglamento de explotación de los Corredores viales nacionales” (Resolución 582/2008 de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, disponible), alcanza a todas las rutas nacionales concesionadas por medio del Decreto 1007/2003. Estas rutas son las correspondientes a los Corredores Viales Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5 y Nº 6.

 

Si te cobran igual o se niegan a levantar las barreras, tenés que dejar tu reclamo. Cómo hacerlo?
Como en todo servicio público, la empresa concesionaria debe tener habilitados lugares y personal que proporcione a los usuarios toda la información relativa al mismo (en este caso, son las casillas de peaje). Tené en cuenta que siempre deben entregarte un número de reclamo o alguna constancia que pueda acreditar tu queja.