Los avisos colocados sobre la falta de responsabilidad de los centros comerciales que promocionan sus productos o servicios con “estacionamiento“, no tienen ningún valor, sí son responsables ante eventuales siniestros y deben indemizar.

Es habitual encontrarnos con carteles que indican un aviso sobre la ausencia de responsabilidad sobre posibles robos, daños o hurtos que suframos como consumidores al dejan los vehículos en las playas de estacionamiento de algunos centros comerciales. Sin embargo, este anuncio no tiene valor legal alguno, ya que la ley proteje a los consumidores y hace directamente responsables a los centros comerciales.

Esto se enmarca en el deber de seguridad en las relaciones de consumo en general y el estacionamiento en hipercentros de consumo en particular derivada de las reglas del depósito necesario, ambos supuestos de responsabilidad objetiva, además de las normas, principios e instituciones del Derecho del Consumidor.

Un reciente fallo condenó a Coto a indemizar a un consumidor por el robo de su vehículo. Esta persona el día 12 de agosto de 2009 concurrió a hacer compras a una sucursal de los hipermercados “Coto” en su vehículo, dejándolo estacionado en la playa gratuita que ofrece el centro comercial. Alrededor de las 13.30 horas advirtió que su vehículo no estaba donde lo había dejado por lo que efectuó la correspondiente denuncia policial.

Como consecuencia de ello inició acción de daños y perjuicios contra Coto por su responsabilidad como explotador de la playa de estacionamiento, reclamando daño emergente por el vehículo sustraído, daños por privación de uso, gastos de traslado y daño moral. La justicia le dio la razón el consumidor y obligo al
hipermercado a abonar el monto del automovil robado, mas el rubro de “privación de uso” del vehículo robado. ( “L., J. E. c/ COTO C.I.C.S.A. s/ ordinario” Expte. nro. 29250/2011/CA1).

Dato importante para un posible reclamo: conservar el ticket o factura, o si no ha comprado, testigos de la existencia del vehículo en el estacionamiento.