Cuando la información falsa se esparce y viraliza en tiempo de elecciones, lo que peligra es la democracia. Es derecho de toda la ciudadanía acceder a información veraz, eso garantizado por nuestra Constitución Nacional. Asimismo, existe libertad de expresión, por lo que cualquiera de nosotros puede decir o no decir, mostrar o no mostrar, siempre libremente, todo lo que piensa, siente, opina, o tiene ganas de decir y sobre todo cuando nos referimos a personas o hechos públicos.

El acceso a la información útil y confiable en todo esto es algo fundamental, porque lo contrario sería desinformación, que es información con fines de engaño y manipulación.

Se acerca la campaña electoral y por eso la propuesta de hoy tiene que ver con brindar información para detectar las noticias falsas conocidas como “fake news” y evitar que se desinforme a los ciudadanos:

  • siempre chequea la fuente y consulta en buscadores si hay información en otro lugar al respecto.
  • verificá quien firma la nota, la autoría.
  • dónde se ha publicado, cuál es el medio que la difunde.
  • comprobá la fecha de publicación

En este sentido, hace unas semanas atrás, la empresa Google, creó un proyecto para combatir la desinformación. Expresó que “El acceso a la información confiable es uno de los valores que nos guían”.

En así que Google redobló su apuesta para combatir la desinformación en Argentina y celebró el nacimiento de Reverso, un proyecto colaborativo que une a más de 60 medios locales con ese fin. La información precisa y rigurosa es clave para tomar decisiones en libertad, más aún durante las elecciones.

Por eso, inspirado en otros proyectos similares como Crosscheck en Francia, Verificado en Mexico y Comprova en Brasil (tres grandes ejemplos de periodismo colaborativo que ayudaron a los votantes a identificar informaciones falsas en tiempos de elecciones), nace hoy Reverso, un proyecto colaborativo inédito en la Argentina, coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 60 medios argentinos se unieron para luchar contra la desinformación.

La iniciativa en Argentina es diversa y representativa, y agrupa a un consorcio de organizaciones, medios y empresas de tecnología con el fin de capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, así como para producir y difundir en conjunto artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Menciona un comunicado de Google, que cuando entramos en contacto con información que nos resulta dudosa, es importante distinguir el tipo de plataforma por la que está circulando. Una investigación realizada por la Universidad de Oxford en 36 países, reveló que el 54% de los usuarios de internet usan las redes sociales como fuente de noticias. Y para chequear si esa información es verdadera o falsa antes de replicarla, los ciudadanos utilizan el buscador como fuente confiable de información.