La llamada “ley de talles” es la primera de carácter nacional y regula la marcación del tamaño de la indumentaria. Fue aprobada por el Congreso el 20 de noviembre y entrará en vigencia en los próximos meses.

¿Qué cambiará con la nueva ley?

  • Establece un sistema único de talles –se llama SUNITI: Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria– con medidas corporales estandarizadas para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años. Se elaborará a partir de un estudio antropométrico de la población argentina y requiere de 12 mil a 15 mil muestras provenientes de las cinco regiones representativas del país (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia).
  • Regirá tanto para indumentaria como para calzado.
  • Etiquetas: Los comerciantes, fabricantes e importadores deberán adherir a cada producto una etiqueta que tendrá que “estar contenida en el pictograma correspondiente, de manera cierta, clara y detallada, siendo de fácil comprensión para el consumidor”.
  • Cartel: Los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

 

La nueva Ley dispone que los comercios “deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores” y “abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”. Ante el incumplimiento de la ley, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, y la Ley 23.592, de Penalización de Actos Discriminatorios.

Un dato no menor es que la nueva Ley no incluye la obligatoriedad de que todos los negocios deban contar con todos los talles.

Esta Ley fue el resultado de muchos años de trabajo y concientización de distintas organizaciones no gubernamentales. Era necesaria la creación de una Ley nacional basada en información antropométrica actual de cuerpos argentinos porque actualmente todas las leyes de talles se están usando medidas de otros países afuera de América Latina para desarrollar las Leyes de talles argentinas (Any Body Argentina).