Desde Tus Derechos confeccionamos una guía sobre los pasos a seguir que debe tener en cuenta una mujer ante un caso de violencia de género.

Primer paso:

Hay que tomar conciencia sobre la situación de violencia, quizás no la notás o no la podés o querés ver. La ley 26.485 establece la violencia: Física, Psicológica, Sexual, Económica y patrimonial. Las formas pueden ser: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica o mediática.

Segundo paso:

Si sos víctima pedí ayuda antes que tu vida esté en riesgo. Si conocés a alguien que este pasando por situaciones de violencia, colaborá, seguro necesita tu ayuda.

Tercer paso:
¿Quién puede denunciar?
Cualquier persona puede hacer la denuncia sobre violencia y no solamente la persona que es víctima de ella, incluso no es necesario que la víctima esté de acuerdo.

Cuarto paso:
¿Dónde denunciar?
En la policía, oficina de violencia local, comisarías de la mujer, en OVD de CABA (Lavalle 1250). También puede hacerse en el Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Hay que hacer la denuncia y sostenerla en el tiempo.
Es importante saber que te tienen que tomar la denuncia incluso sin el DNI, luego constatarán tu identidad. Si tenés lesiones te revisará personal especializado, como los médicos legistas de la policía, que dejarán constancia del hecho y te asistirán médicamente.

Quinto paso:

El Poder Judicial puede dictar órdenes de protección (no acercamiento del agresor, exlusión del hogar o reingreso al hogar e caso de que convivieran, entre otras).

Siempre se recomienda que luego de la denuncia la mujer tenga suficiente contención del entorno familiar o de amigos.

Siempre tené presente que lo que tenés que hacer antes que nada es contarlo… ¡No estás sola!
Por cualquier duda podés llamar al 144, los 365 dias del año y las 24 horas. Por urgencias, comunicate con el 911.