La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas. En una reunión pactada, las partes se encuentran con un mediador para tratar de llegar a un acuerdo antes de ir a la justicia. El proceso busca que las personas encuentren de forma rápida y sencilla una respuesta a sus conflictos. De esta manera, son las propias personas involucradas quienes encuentran la solución al problema y no un juez. En caso de que no se resuelva el problema en mediación, recién se puede ir a la Justicia, como un segundo paso a seguir.

 

Ventajas que tiene la mediación
Rápida y expeditiva: permite un ahorro de tiempo en comparación con una acción judicial, ya que puede consistir en una o más reuniones en un
corto lapso.
Menor costo: el proceso conlleva un importante ahorro de dinero, ya que los gastos de la mediación son menores que los de un juicio.
Comunicación entre las partes: las personas no se enfrentan sino que se acercan evitando el desgaste físico y psicológico.

 

¿Quién es el mediador?

El mediador es un abogado especializado matriculado en el Registro de Mediadores. No es juez ni árbitro. Su función es escuchar a las personas en conflicto,
facilitarles el diálogo y ayudarlas a encontrar una solución adecuada al problema.

Audiencias de mediación:¿Las partes tienen la obligación de ir con abogado?
Sí. En caso de ir sin abogado se las tiene por incomparecientes, es decir, como ausentes, salvo que acuerden una nueva fecha de mediación para reparar la
falta. Además, se les puede aplicar una multa.

¿Qué pasa si no se cumple con el acuerdo alcanzado en mediación?
Puede ser ejecutado como si fuera una sentencia judicial, es decir, un juez puede obligar al incumplidor a que haga lo pactado en el acuerdo.

¿Qué pasa si las partes no llegan a un acuerdo en mediación?
En ese caso, la parte que solicitó la mediación puede iniciar el juicio.

Costo de la mediación
¿La mediación tiene un costo?
Sí, se abonan honorarios, gastos administrativos, arancel y notificaciones.

¿Existen mediaciones gratuitas?
Sí, existen centros de mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otros centros que ofrecen este servicio.

Centros de Mediaciones voluntarias:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Centros de Acceso a la Justicia
Colegio de  Abogados de San Isidro
Colegio de Abogados de Lomas de Zamora
Colegio de Abogados de San Martín
Colegio de Abogados de La Plata

Centros de Mediaciones y Facilitaciones:

CEDEME

CONCILIAR

 

 

Recomendamos la lectura del libro Casos de Mediación, que describe de forma simple la experiencia que se ha logrado en los últimos años sobre este método alternativo de resolución de conflictos.

La imagen está tomada de la galería de Sebastián López en Flickr.