Tus Derechos

Los consumidores tienen derecho a pagar con cualquier tarjeta de débito

Es frecuente como consumidores observar carteles en los comercios que anuncien que «NO» aceptan el pago con tarjetas o bien que cobran un recargo por el uso o hay un descuento por pago con billetes. Esta modalidad va en contra de la legislación vigente y tu derecho es disponer de la opción de pago con débito en cualquier comercio.

¿En qué consiste la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito?

Según informa AFIP, quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.

El dispositivo que utilicen deberá admitir el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el país.

Tené en cuenta que el monto mínimo obligatorio para pagos electrónicos es de 100 pesos.

Otros medios

Se incluyen las transferencias instrumentadas mediante tarjeta de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) como lo son billetera electrónica y el botón de pago.

Desde el 1 de enero de 2020 se podrán aceptar pagos que se realicen a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR) que respeten el estándar establecido por la normativa del Banco Central de la República Argentina.

AFIP le recuerda a los consumidores que pagar con débito equivale a hacerlo en efectivo.

Denuncias

Si el comercio se niega a aceptar el pago o te quiere cobrar un adicional, podés hacer tu denuncia con algunas de las siguientes opciones:

  • Escaneando el código QR con tu celular: Cada local comercial tiene la obligación de exhibir el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. Este formulario contiene un código QR, que es un código de barras que almacena datos codificados, por ejemplo, un enlace a un sitio web. En el caso de los locales comerciales, el código QR contiene la información fiscal de ese comercio. Si en un comercio te ofrecen un descuento por pagar en efectivo o no tienen terminal de cobro con tarjeta de débito, podés denunciarlo desde tu dispositivo móvil -smartphone o similar- con acceso a internet. Para realizar la denuncia, tenés que escanear con tu dispositivo el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local. Lo vas en encontrar pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro. Una vez escaneado el QR, automáticamente serás derivado a la información correspondiente a ese local para que puedas hacer tu denuncia.
  • Telefónicamente: comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-3368 o 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
    Tenga en cuenta que es requisito indispensable contar con el domicilio del denunciado.
  • Personalmente: Dirigiéndose personalmente a cualquiera de las Dependencias de AFIP- DGI.