Las políticas de cambio de productos en el marco de las relaciones de consumo están fijadas por la legislación de defensa del consumidor, no están libradas a los criterios ni arbitrariedades que impongan desde los comercios.

Por eso, es importante tener en cuenta que no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales.

Ocurre que muchas veces los comercios se abusan del desconocimiento de la gente y los aceptan sólo cuando les conviene: en horarios y días determinados arbitrariamente. Pero no es eso lo que dice la  legislación vigente (Ley 3281 CABA, Ley  14374 Provincia de Buenos Aires). Mientras el local esté abierto, el comerciante debe recibir y aceptar cambios siempre. El consumidor debe demostrar que ese producto lo compró en ese local (ticket de compra o de cambio/ resumen de tarjeta de crédito/ o cualquier constancia que acredite la compra).

¿Cuál es el plazo? 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podés hacer el cambio dentro de los 30 días de la compra o en un plazo mayor si lo acordaste con el vendedor.

El resto de la legislación no establece un plazo para realizar el cambio, pero teniendo en cuenta que la ley nacional de defensa del consumidor establece algunos principios sobre garantía de productos, se parte de dichos criterios:

Si compraste un producto nuevo (tecnología, muebles, colchones, etc) siempre tenés 6 meses de garantía incluidos. (Art. 11 Ley Nº 24.240)

La parte vendedora es responsable de brindarte esta garantía y debe cubrir un posible flete hacia el lugar donde tengan que reparar el producto.  En ese caso, mientras dure la reparación te deben dar un producto que reemplace el que compraste, hasta que te devuelvan el tuyo reparado.

La garantía extendida es una opción que te ofrece el vendedor (un contrato nuevo de seguro), que es independiente de la obligación por ley que tiene que cubrir durante los 6 meses de la compra para productos nuevos.

¿Dónde denunciar la falta de cumplimiento?

Reclamos a la empresa primero. Se pueden realizar reclamos y denuncias a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial (www.consumidor.gob.ar).

De ser necesario, llamá a una audiencia conciliatoria, a la que la empresa tiene la obligación legal de asistir. Para recibir asesoramiento, llamar al 0800-666-1518.

Tené en cuenta que en tu reclamo podés sumar los daños y perjuicios que te ocasionó la falta de cumplimiento del contrato con el vendedor.