La ley protege a los animales del maltrato y la crueldad del hombre, considera víctimas a los animales. Asimismo, la jurisprudencia determinó que los animales son “sujetos de derechos”.

¿Cuáles son los actos de maltrato a animales?

(Art. 2, Ley 14.346)

  • No alimentarlos bien.
  • Incitarlos con instrumentos que causen dolor, como el látigo.
  • Hacerlos trabajar de forma excesiva, sin descanso o cuando no están en buen estado físico.
  • Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.
  • Usarlos para llevar en el tiro de vehículos muy pesados.

¿Qué se entiende por actos de crueldad con los animales?

(Art. 3, Ley 14.346)

  • Hacer cortes sobre el animal vivo, salvo para marcación o higiene.
  • Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario.
  • Hacer experimentos con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
  • Abandonar a los animales utilizados en experimentos.
  • Matar a animales en estado de embarazo.
  • Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.
  • Hacer actos públicos o privados de peleas de animales, en que se mate, hiera o se los hostilice.
  • Hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.

¿Dónde denunciar? ¿Cuál es la pena?

Podés denunciar el hecho ante una autoridad pública competente.

  • En la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho, o llamando al 911.
  • En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).

La pena para la persona que comete un delito de los enunciados es desde prisión de 15 días a 1 año.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recientemente se ha reformado el código contravencional y estableció:

“Protección y Cuidado de los Animales Domésticos” fue incorporado como un nuevo título dentro del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una ley que aprobó la Legislatura porteña y que estipula fuertes puniciones monetarias y/o trabajos comunitarios para sus infractores.

La ley impone multas mínimas que hoy equivalen a $ 6.320 y máximas de hasta $ 42.800, así como sanciones de 3 a 5 días de trabajo obligado en tareas de utilidad pública. Las multas en la Ciudad se calculan en unidades fijas (UF), cada una de las cuales equivale al valor de medio litro de nafta del mayor octanaje. Hoy cada UF es de $ 21,40 (se actualizará el próximo mes).

“Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF”, dice el artículo de la ley que tiene la penalidad más rigurosa.

Pero también se aplicarán sanciones por falta de cuidados responsables del animal a cargo, no alimentarlo adecuadamente o no preservar su salud e igualmente será punible lo que agreda la integridad de la mascota, que se lo exponga a la vulnerabilidad, se ataque su naturaleza o se lo aloje en lugares impropios.

Se tuvo en cuenta que muchos países están aplicando fuertes penas para los autores de maltrato animal, que incluyen prisión y multas muy elevadas.

Contravenciones y penas previstas

A los efectos legales, se considera animal domestico a “todo animal de compañía que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios”. También aclara la ley que los“recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo”  se refieren “al sustento de su salud integral”.

Las infracciones previstas y sus penalidades son las siguientes:

– “Omitir recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo. Quien omite recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de trescientas 300 a 1.000 UF.

– “Abandonar un animal doméstico. Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF.

 – “Mantener animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados. Quien mantiene animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de quinientas 500 a 1.000 UF.

– “Menoscabar la integridad de un animal doméstico. Quien menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud física ó psíquica exponiéndolo a una situación de vulnerabilidad, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 300 a 1.000 UF”.