Este tipo de promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y cómo los ampara la ley.
Por eso, te recomendamos tengas en cuenta lo siguiente:

  • Los comercios que promocionen productos a través del Cyber Monday deben realizar ofertas reales, incluyendo un descuento especial y único, que como mínimo sea del 10 % del precio regular, que no deberá incluir otro tipo de descuento de terceros.  Si detectás que la empresa aumentó el producto previo a lanzar la promo podrías denunciarlo. En el caso que la oferta sea por cantidades limitadas, el proveedor debe informar cuantas unidades se encuentran disponibles.
  • Cada empresa ofrece ofertas en sus sitios particulares. Pero para saber cuáles están participando, se habilitó un sitio (https://www.cybermonday.com.ar) donde se pueden consultar qué firmas se sumaron a la campaña, que es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
  • Es importante detectar que el descuento corresponda al producto que quiero comprar. Algunas veces las ofertas se publicitan con grandes descuentos del 40 o 50% en la portada principal de los sitos, pero nada tienen que ver con el contenido y los descuentos a los precios del total de los productos ofrecidos. Si el comercio publicita de forma confusa tenés que denunciarlo!
  • Por otra parte, el vendedor debe respetar el precio que publica e informar clara y detalladamente si existen costos extras, por ejemplo de envío, como así también acerca de las políticas de cambio y devoluciones. Si ofrece financiación, hay que asegurarse que se aclare el costo financiero total.
  • Si el producto no es lo que esperabas, el Artículo 34 de la ley de defensa del consumidor, Ley Nº 24.240, permite que en diez (10) días corridos después de recibirlo puedas cancelar la operación. No tenés necesidad de explicar el motivo, se debe anular la operación y en caso de tener que devolver el producto, si hubiese algún costo debe correr por parte del vendedor.
  • Es importante saber que ante una falla de la operación, Artículo 7  de la Ley de Defensa del Consumidor, la empresa se encuentra obligada a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta. Si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.
  • Sugerencia! Conservar información de la transacción. Siempre es necesario para realizar futuros reclamos tener toda la información guardada acerca de la compra. Archivar los comprobantes y facturas electrónicas que llegan desde que se efectúa la compra hasta que termina el período de garantía del producto. Todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor,  Artículo 11 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Denuncias y reclamos. Ventanilla única
Reclamos a la empresa primero. Se pueden realizar reclamos y denuncias a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial (www.consumidor.gob.ar). De ser necesario, llama a una audiencia conciliatoria, a la que la empresa tiene la obligación legal de asistir. Para recibir
asesoramiento, llamar al 0800-666-1518. Tené en cuenta que en tu reclamo podés sumar los daños y perjuicios que te ocasionó la falta de cumplimiento del contrato con el vendedor.

 

 

Ante el creciente aumento de casos de fraude con tarjeta de crédito, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia ha efectuado una serie de recomendaciones a la hora de comprar en internet, que recomienda tener especialmente en cuenta para este tipo de campañas.

Antes de realizar la operación de compra:

  • Conexiones a internet seguras: Evite las conexiones de wifi libre, ya que la información que se transmite por redes públicas –entre ellos, los datos de una tarjeta de crédito/débito– puede ser capturada fácilmente y usada perjudicialmente en su contra.
  • Utilice dispositivos conocidos y protegidos: evite usar computadoras que no conozca, ya que su configuración de seguridad puede que no sea la mejor. Por ello, se recomienda la utilización de computadoras o dispositivos que contengan sistemas operativos y antivirus actualizados.
  • Evite ingresar en los enlaces de publicidades y anuncios de sitios que parezcan legítimos, pero que en realidad no lo sean. En estos casos, se recomienda acceder a los sitios oficiales de los anunciantes, tipeando la dirección directamente en sus navegadores. Para esta campaña, puede accederse a las ofertas directamente desde el sitio cibermonday.com.ar
  • Realice las operaciones en sitios seguros: para determinar la seguridad de los sitios, verifiquen en la barra de direcciones que estén las letras “https”. La letra “s” al final, indica que la navegación se realiza en un sitio seguro. También puede que aparezca directamente un candado al pie de la página.
  • Evite proporcionar más datos personales que los estrictamente necesarios para realizar la compra. Desconfíe del sitio en caso de que solicite demasiados datos.
  • Controle regularmente sus movimientos en las cuentas bancarias y en sus tarjetas de crédito.
    Si, pese a eso, el usuario llega a detectar consumos no realizados se recomienda hacer el reclamo en el banco emisor o en la empresa administradora de la tarjeta de crédito, no borrar la evidencia que posea (especialmente correos electrónicos) y radicar la denuncia en la fiscalía o comisaría más cercana a su domicilio.